¿Que es el Iaido?

El Iaido es un Arte Marcial que se practica individualmente, bajo la forma de Katas, cada una de las cuales representa la forma de reaccionar frente a una situación o tipo de ataque diferente.

Iai, significa unidad del Ser, permanecer en armonía consigo mismo, unirse al Espíritu del adversario sin moverse.
Do, significa Vía o Camino. En su sentido utilitario, el Iaido es el arte de estar atento y dispuesto para responder en cualquier situación o momento, sea cual sea la forma de ataque del adversario.

Considerado bajo el aspecto ético moral formativo, el Iaido se identifica como la Vía para alcanzar la Unidad y la Armonía
del Cuerpo y del Espíritu, y ello implica vivir dicha armonía con los demás y con el entorno.

Objetivo Práctico

El arte del Iaido se basa en anticiparse en la propia autodefensa rechazando una agresión, y ello no es posible sin la estrecha colaboración cuerpo-mente.
Todos los gestos y movimientos de cada situación del Iaido están destinados a ejercitar y desarrollar la concentración del "aquí y ahora", el control del cuerpo y de la mente, la disponibilidad, la adaptación inmediata a lo imprevisto conservando la serenidad que permite hacer un juicio rápido y acertado de cada momento o circunstancia.

Objetivo Ético

El Objeto ultérrimo del Iaido es llegar a ser dueño del propio Ego (deseos, emociones, prejuicios, temores, etc...) y comportarse con el máximo respeto y cortesía en todas las circunstancias.