Aikido Club Alicante

El Domingo 19 de Julio de 2009, nuestro profesor y amigo, Javier de María Ortiz, conmemoró 25 años, desde que empezó a dar clases de Aikido en Alicante, ininterrumpidamente.

Javier, hoy 5º Dan de Aikido, efectivamente hace 25 años que vino desde Madrid, donde residía con su mujer Andrea Boix, natural de esta zona, concretamente de Elche, ciudad, donde ha terminado por tener también su residencia familiar, como es comprensible.

Javier, alumno de Tomás Sánchez y por ende del Maestro N. Tamura, ha impartido durante estos 25 años sus clases en el Gimnasio Daimyo, sito en el popular barrio de San Blas, de la capital alicantina.

Javier nos comentó al final de una de sus clases, que lo mejor para celebrar esta conmemoración, sería practicando Aikido, y así quedamos, para el domingo 19 de este mes de Julio, el evento, se celebró en el Pabellón de deportes, “Centro de Tecnificación”, obra moderna y espléndida, situada en el complejo deportivo municipal de la ciudad de Alicante, denominado en su conjunto: “Monte Tossal”, con un horario, establecido, de 10 a 13 horas.

 

Resultó una jornada muy entrañable, pues acudieron, aparte de los habituales, alumnos y compañeros, que des hacía años no nos veíamos. Asistieron sobre un centenar de personas entre actuales practicantes y antiguos aikidocas, todos con el ánimo de homenajear a Javier de María, en este su 25 aniversario como profesor en Alicante. Hubo compañeros que se pusieron la hakama después de mucho tiempo, sólo para acompañar a Javier y compartir la jornada con los demás compañeros. Las gradas del Pabellón estaban ocupadas por familiares, así como antiguos amigos, que a la vez se ocuparon de “inmortalizar el acto, con multitud de reportajes fotográficos.

La 1ª parte del evento consistió en una clase de Javier. La 2ª parte, Javi, invitó a sus antiguos alumnos y hoy profesores, para que realizaran una exhibición con sus alumnos.

Comenzó ésta Juan Manuel Giner, primer alumno de Aikido de Javier, y maestro de artes marciales, tales como: Kárate, “Goio Ryu”, Iaido, Aikido, Aikiken, Kenbudo, etc., dueño y director del Gimnasio Koen, en el cercano municipio de El Campello, por el que han pasado ya, numerosas generaciones de jóvenes.

A continuación, Aurelio Fuentes Alcaide, 4º Dan de Aikido, y haciendo funciones de “Senpai”, como alumno más antiguo y de mayor grado. Aurelio, también alumno de Tomás Sánchez, se vino de Madrid, para ayudar y sustituir a Javier, y ya se afincó en Alicante. Hoy es profesor en el Gimnasio “Venecia”, en dicha ciudad.

Seguidamente, Rafael Sirvent, 3er Dan, también con sus alumnos, nos ofreció una muestra de su manera de entrenar Aikido, profesor en diferentes gimnasios de la capital, desde hace varios años, imparte sus clases en la cercana ciudad de Elda.

Santiago López Abellán, 4º Dan, alumno de Javier, desde que tenía 18 años, es el único de estos profesores que tiene en su haber, el que ha logrado desarrollar y consolidar un método de Aikido, dirigido a los niños, de los que ha sido profesor en varios colegios, sobre todo en el Colegio “Aire Libre”, donde imparte sus clases desde hace 10 años, con gran éxito entre niños, padres y docentes. Hoy puede enorgullecerse de tener a su alrededor un grupo ya de hombres y mujeres, que denotan en su actitud su paso por este arte marcial. Además es profesor de Aikido en Altea y Alfaz del Pí, municipios costeros de la Provincia de Alicante.

Fernando Villasanta, 3er Dan, profesor en el gran gimnasio “Arena Alicante” y a continuación Daniel Dimitrov, 4º Dan, profesor originario de Bulgaria, y hoy afincado entre Elche y Alicante, cerraron con sus alumnos sendas exhibiciones, esta 2ª parte del evento.

Por último, y como colofón de esta conmemoración, Javier practicó Aikido con cada uno de estos anteriormente citados profesores, antiguos alumnos y amigos, con lo que se dió por acabada la exhibición.

Con una comida en un restaurante próximo, en las Piscinas Municipales, acabó este acto de confraternidad, los asistentes debemos destacar, el éxito de este 25 aniversario de Javier de María, como pionero del Aikido en Alicante, así como también resaltar, que estuvimos muy a gusto acompañando a Javier y rodeados de tantos entrañables amigos.

Sin nada más, tras efusivas despedidas, prometimos vernos en el próximo 50 aniversario.